martes, 9 de diciembre de 2014

Agorafobia

Hace algunos días leí un post en el cual un chico decía ver que la gente a su alrededor reía de el , pero él no lograba explicarse el porqué de ésta situación. Muchos le contestaban que era porque estaba chistoso y seguramente por eso la gente se reía de él, él comentaba que no, que era completamente x, sin defectos físicos, sin discapacidades, otra respuesta fue es que debes estar imaginando las cosas, él comentó que eso no lo había descartado.

Dice que el asunto llegó a tanto que el estuvo a punto de no salir a la calle, porque le provocaba miedo esa reacción por parte de las personas, yo contesté en el foro que es improbable que el sea tan chistoso como para que la gente se esté riendo de él, también que las personas tiene más cosas que pensar y hacer que estar al pendiente de los demás, así  que lo mas probable es que se tratara de una enfermedad mental llamada agorafobia.

La agorafobia según la entiendo yo es el hecho de tener miedo a los lugares con gente, y más que a la gente a posibles situaciones embarazosas o peligrosas que surjan en medio de la multitud o provocadas por la multitud.

Según yo ésta enfermedad se agarra de una fantasía como el miedo al ridículo o a desmallarse en medio de una multitud, o a ser robado, etc. El cerebro fabrica una fantasía la cual es muy real para la persona que lo vive, esto llega hasta el punto de ya no poder salir a la calle debido al temor.

Después me puse a averiguar sobre los problemas mentales, y me di cuenta de que las personas subestimamos el poder de una idea, para la persona que lo vive es algo real, peligroso y muy difícil de combatir, pero la gente que no lo vive lo ve como una idea tonta y que lo único que hay que hacer es ignorarla o pensar que es ilógica para combatirla. Pensé que si fuera tan sencillo como eso, prácticamente nadie tendría que acudir al psicólogo.

Le comenté al chico que lo peor que puede hacer es encerrarse en su casa esperando que todo pase y después salir a la calle como si nada, ya que al contrario de ésta creencia los libros indican que la enfermedad empeora, le recomendé el salir todos los días a la calle y nunca rendirse, mirar si en verdad la gente está mirándolo y riéndose de él o si por el contrario sólo volteaban y sonreían otra posibilidad es que no se estuvieran riendo de él sino de otra cosa y por casualidad lo miraron cuando pasaba eso, hay tantas posibilidades.

Le recomendé cambiar el lenguaje, no decir en su mente se rieron de mí, sino decir voltearon y sonrieron, eso haría que el impacto fuera menor y más cercano a la realidad.


En fin no creo que con unas cuantas palabras en un foro de Internet se cure ésta persona pero el hecho de tomar seriamente su problema podrían hacer una diferencia en su vida aunque sea una diferencia pequeña.


No hay comentarios:

Publicar un comentario